¿ES MEJOR ENTRENAR CON PESAS O MÁQUINAS?

Una pregunta que recibo da manera recurrente es: ¿Qué es mejor, entrenar con pesas o con máquinas? La realidad es que ambas tienen su lugar en el entrenamiento y depende de nuestros objetivos, nivel de acondicionamiento, posibilidades, etc. para determinar cual es la mejor opción.

 

 

Tanto las pesas como las máquinas tienen sus pros y contras, sin embargo, el conocer cómo trabaja cada máquina y el efecto que cada ejercicio tiene, puede ayudarnos a tomar la mejor opción. Habrá ocasiones en donde utilizar peso libre para ciertos músculos será la mejor opción, y también nos encontraremos en circunstancias donde las máquinas nos presentan un mayor beneficio por comodidad o porque nos permiten un mayor aislamiento del músculo.

 

Los pesos libres (mancuernas, pesas, barras, barras con peso integrado, etc.) presentan diversos beneficios al momento de entrenar, por ejemplo: reclutan más fibras musculares, nos ayudan a desarrollar más fuerza y potencia, son muy versátiles y prácticos pues puedes realizar una gran variedad de ejercicios y trabajar todos los grupos musculares con ellos, puedes tenerlos como equipo para entrenar en casa pues no son caros y además no ocupan mucho espacio. Algunas de las desventajas del peso libre son que algunos de los músculos no pueden aislarse por completo y que a veces el cambiar el peso entre ejercicios durante el entrenamiento puede tomar algo más de tiempo que trabajar con una máquina.

 

Ahora, en el caso de las máquinas los beneficios que podemos mencionar son los siguientes: el entrenamiento puede llegar a ser más rápido en máquinas debido a la facilidad y rapidez para ajustar el peso, son una buena opción para los principiantes que aún están trabajando en mantener una buena técnica y postura durante los ejercicios, y por último también hay algunas máquinas que son muy útiles para aislar ciertos músculos como la máquina de curl para el femoral o la extensión de pierna para el cuádriceps, etc. Entre las desventajas de las máquinas encontramos que estas se encuentran fabricadas con medidas standard, por lo tanto algunas no serán la mejor opción para personas de baja estatura o personas más altas que el promedio, se reclutan menos fibras musculares, la repetición constante en los patrones de movimiento que utilizan algunas máquinas pueden derivar en lesiones por sobrecarga debido a que no son movimientos naturales, debido a que las máquinas son especializadas no es posible obtener un entrenamiento completo si no tenemos una gran variedad de ellas.

 

Habiendo aclarado estos puntos, yo recomiendo que al momento de estructurar tu entrenamiento en el gimnasio incluyas ejercicios de ambos tipos. Algunos que realices en máquinas y otros con pesos libres. Esto puede ayudarte a incluir una gran variedad de ejercicios que permita un mayor reclutamiento de fibras musculares y por lo tanto mejores resultados.

 

Si eres principiante, puedes inclinarte un poco más al trabajo en máquinas en lo que aprendes bien la técnica correcta de los ejercicios con tu propio peso y después a estos ejercicios puedes ir agregando pesas, mancuernas o barras.

 

Conforme vayas avanzando en tu entrenamiento, mi recomendación es que la mayor cantidad de tus ejercicios sean con pesos libres por los beneficios que ya mencionamos anteriormente. De igual manera, también recomiendo que incorpores diferentes ángulos y agarres (prono, supino, neutral) en los ejercicios, esto para que puedas estimular y trabajar tus músculos de manera más completa. En estos casos de atletas más avanzados, las máquinas pueden ayudarnos para aislar y trabajar de manera específica ciertos músculos, y también para variar el entrenamiento y trabajar algunos ejercicios en dropsets o piramidales ya que las máquinas nos dan la facilidad de ajustar el peso del ejercicio de manera rápida sin salir incluso de la posición en la máquina.

 

En conclusión. Sea cual sea el entrenamiento que realices, recuerda ser constante y disciplinada para que veas resultados, trata de incluir una variedad de ejercicios y trabaja de acuerdo a tus objetivos. En caso de necesitar orientación recuerda que siempre puedes buscar la asesoría de un entrenador profesional que te ayude a programar una rutina de acuerdo a tus objetivos y nivel de acondicionamiento y te asesore para lograr tus metas de manera segura y efectiva.

Compártelo

Deja un comentario